El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se manifestó el jueves en contra de “todas las murallas de la segregación”, en alusión al muro que el mandatario estadounidense, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México.
“Creíamos que con la caída del muro de Berlín, cayeron también todas las murallas de la segregación”, declaró Cartes ante su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, de visita oficial en Paraguay.
“Al parecer este racionalismo es todavía una ilusión”, apuntó.
Cartes señaló que existen “motivos para trabajar en la verdadera integración latinoamericana, integración espiritual y material en un pie de igualdad para hacer posible la conectividad de nuestros países y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.
El presidente paraguayo insistió en que parecía que “la democracia y la República habían derrotado no solo al totalitarismo, sino también a la xenofobia y al racismo”, pero hay “preocupantes señales de regresión”.
Trump quiere construir un muro en su frontera sur, cuyos gastos pagaría México, para frenar el paso de inmigrantes indocumentados y el tráfico de drogas.
El gobierno mexicano ha dicho una y otra vez que no pagará de ninguna manera la obra.