China se está preparando para reforzar su control de las criptomonedas como el bitcoin, una medida que podría frenar las transacciones realizadas en el país, indicó un medio estatal.
Las autoridades apuntan en particular a las web chinas especializadas en el intercambio de criptomonedas, a las transacciones directas entre particulares y a las empresas locales que usan plataformas en el extranjero, indicó el martes el periódico Securities Times en su web.
El periódico cita una fuente anónima cercana a las instancias chinas que regulan los riesgos financieros e internet.
En septiembre, las plataformas de intercambio chinas ya tuvieron que poner fin a sus operaciones y las autoridades también prohibieron la salida al mercado de nuevas criptomonedas (las llamadas ICO).
Sin embargo en China existen otras maneras de intercambiar criptomonedas, principalmente a través de grupos de discusión en aplicaciones como WeChat, QQ o Telegram.
Tras meses al alza, la cotización de las principales criptomonedas cayó en los últimos días por los temores de regulación estatal.
Las criptomonedas son monedas virtuales generadas por un programa de cifrado. La más conocida es el bitcóin, creada en 2009. Contrariamente a las monedas físicas como el euro o el dólar, las criptomonedas no están controladas por ningún gobierno ni ningún banco central.