El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que el senador demócrata Dick Durbin “tergiversó por completo” lo que se dijo en una reunión de la Casa Blanca sobre inmigración el jueves y que estaba perjudicando los esfuerzos para llegar a un acuerdo que proteja a los llamados “soñadores”.
“El senador Dicky Durbin tergiversó por completo lo que se dijo en la reunión de DACA“, dijo Trump en una publicación en Twitter, en la que se refirió al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés).
“¡No se pueden hacer tratos cuando no hay confianza! Durbin destruyó a DACA y está perjudicando a nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.
Durbin ha dicho que Trump usó la expresión “de mierda” cuando habló de países africanos en una reunión de la semana pasada.
Trump ha recibido críticas de republicanos y demócratas, y en el extranjero, por los comentarios que se le atribuyen. Algunos han acusado al presidente de racismo, a lo que respondió el domingo diciendo “no soy racista”.
Durbin, que ha sido uno de los senadores líderes en proteger a los soñadores, mantuvo su versión de lo que pasó en la reunión.
“Yo sé lo que pasó. Mantengo cada palabra que dije”, señaló Durbin el lunes en Chicago. “En términos de la reunión, yo estuve enfocado en un asunto, no en la reunión, sino en asegurar que aquellos protegidos por el DACA (…) tengan un futuro en Estados Unidos. Estoy enfocado en eso a tiempo completo”.
Muchos demócratas han dicho que no aprobarán un proyecto de gasto esta semana que evite una paralización parcial del Gobierno a menos que se llegue a un acuerdo sobre el DACA. Los republicanos necesitan al menos algunos votos demócratas para aprobar la ley antes del plazo final del viernes.