El régimen sirio tomó el control de decenas de pueblos y localidades cercanas a una base militar estratégica en el norte del país, después de haber expulsado de allí a los yihadistas, anunció este domingo la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Las fuerzas del régimen tomaron en 24 horas al menos 79 pueblos en el sur de la provincia de Alepo, una zona fronteriza con el aeropuerto militar de Abu Duhur”, afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, el director del OSDH.
Las tropas gubernamentales libran desde hace tres semanas violentos combates contra el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham, dominado por la que fue la rama de Al Qaida en el país.
El objetivo es expulsar a los yihadistas del aeropuerto, situado en el sureste de la provincia de Idlib, en la frontera con la provincia de Alepo (norte).
La reconquista del aeropuerto permitiría al régimen disponer de una base militar en esta provincia, la única del país que todavía no está bajo su control.
Esta ofensiva, que ha obligado a 100 mil civiles a huir de sus casas desde diciembre, según cifras de la ONU, ha permitido a las tropas del régimen retomar decenas de localidades en la región y entrar brevemente el pasado miércoles en el aeropuerto, gracias al apoyo de la aviación rusa, aunque luego tuvieron que retirarse.
La guerra en Siria comenzó en 2011 con la represión de manifestaciones pacíficas contra el régimen, pero fue volviéndose más compleja a medida que se implicaban diferentes grupos yihadistas y países extranjeros.