La Unión Europea subrayó su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, un pacto que “funciona“, advirtiendo que lo defenderán de “cualquier eventual decisión de socavarlo” en un momento en que el presidente estadunidense, Donald Trump, estudia reintroducir sanciones contra Teherán.
“El acuerdo funciona, cumple su objetivo principal que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo una estrecha vigilancia”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras reunirse con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y sus pares británico, francés y alemán.
El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Teherán y el grupo del 5+1, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, permitió levantar parte de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de garantías sobre el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.
Sin embargo, pese al apoyo explícito de los europeos, Trump debe decidir en los próximos días si impone de nuevo una serie de sanciones económicas suspendidas después que Irán cumpliera uno de los compromisos de este pacto histórico cerrado en Viena.
Tras el encuentro en Bruselas, Zarif subrayó en un tuit el “fuerte consenso” con los europeos en que su país “cumple” con el pacto y agregó que son conscientes de que el “cumplimiento continuo está condicionado al cumplimiento total por parte de Estados Unidos”.
El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, indicó en este sentido que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) “confirma regularmente la buena aplicación” por parte de Irán del acuerdo, por lo que no existen “dudas” actualmente sobre el respeto de sus compromisos.