La provincia canadiense de Ontario venderá desde mediados de 2018 mariguana recreativa a mayores de 19 años, por internet y en tiendas controladas por el gobierno, anunció este viernes el ministro provincial de la Justicia.
La legalización del consumo de cannabis en Canadá se ha fijado para el 1 de julio de 2018, y las diez provincias y tres territorios del país deben determinar antes de esa fecha las formas de distribución para evitar el tráfico ilícito.
Ontario, la provincia más poblada con 14 de los 36 millones de habitantes de Canadá, establecerá una red de 150 tiendas para 2020, entre ellas 80 antes del 1 de julio de 2019, y una docena desde la legalización.
“La distribución en internet estará disponible en toda la provincia a partir de julio de 2018”, anunció el gobierno de Ontario.
“A medida que establezcamos una red de distribución segura y responsable para el cannabis recreativo, nuestro doble objetivo evitará la venta de cannabis ilegal”, dijo Naqvi en una conferencia de prensa en Toronto.
La venta se realizará detrás de un “mostrador y no habrá autoservicio” en las tiendas y, al igual que con la venta de alcohol regulada, se hará una “verificación de la edad de los clientes”, indicó.
En la mayoría de las provincias y territorios de Canadá, la red de tiendas de licores está controlada por el gobierno, y en Ontario, la edad legal para beber también es de 19 años.
“Para proteger a los más jóvenes” y con la edad legal para comprar marihuana en los 19 años, “se permitirá a la policía confiscar pequeñas cantidades de marihuana” que podrían estar en manos de menores sin que quede constancia en su historial penal, aseguró Yasir Naqvi.