El devastador huracán “Irma” dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla caribeña franco-holandesa de San Martín, anunciaron este jueves los servicios de socorro franceses en un nuevo balance provisional.
El coronel Vincent Boichard, responsable del destacamento de seguridad civil, no dio ninguna precisión sobre este nuevo balance. El anterior era de seis muertos.
La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, llegó a la isla francesa de Guadalupe –de la que depende administrativamente San Martín— junto al destacamento del coronel Boichard.
Los “refuerzos humanos y materiales” incluyen a cerca de 200 efectivos de socorro, militares, bomberos o médicos, entre otros. También hay perros “porque desgraciadamente vamos a tener trabajo en San Bartolomé [una isla francesa vecina de San Martín] donde los daños son muy importantes” dijo Girardin.
La ministra se congratuló de que parte de la pista del aeropuerto de San Martín haya sido reabierta, lo que permitirá la llegada de un avión militar de reconocimiento.
El jueves se abrirá un puente aéreo entre San Martín y Guadalupe “para traer lo necesario y a la vez para trasladar a heridos”, según Girardin.
El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, advirtió por su parte en declaraciones a una radio que “las cifras van evidentemente a cambiar durante la jornada”, y que las “informaciones” son por ahora “parciales” debido a las dificultades de comunicación entre San Martín y San Bertolomé.