En el segundo día de trabajos del Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo en Xiamen, China, el presidente de esta nación, Xi Jinping, llamó a la oposición del proteccionismo y abrirse a un régimen de comercio multilateral.
Al inaugurar los trabajos del Diálogo en el que participa el presidente Enrique Peña Nieto, así como sus homólogos de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica; Jinping dejó en claro que se requiere volver a equilibrar la globalización económica.
Lo anterior, a propósito de las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y del Acuerdo de París.
“Necesitamos abogar por una nueva economía mundial, apoyar el régimen de comercio multilateral, oponernos al proteccionismo y volver a equilibrar la globalización económica para hacerla más incluyente y equitativa”, indicó.
A decir del mandatario chino, no se debe perder de vista los crecientes riesgos de la presión e incertidumbre de la economía global.
Expuso que las negociaciones del comercio multilateral están paradas y la implementación del acuerdo de París sobre el cambio climático se está enfrentando a resistencia de algunos países que han volteado a su interior y no están inclinados en la cooperación y desarrollo internacional.
“Un barco que va contra corriente debe seguir con fuerza porque se arriesga a quedarse atrás”, indicó.
Al término, el mandatario mexicano sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y se reunirá también con el CEO del Industrial and Commercial Bank of China.
Por la tarde, Peña Nieto viajará a Hangzhou para reunirse el miércoles 6 de septiembre con el presiente de la empresa Alibaba, Jack Ma.