El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó este martes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, que seguirá promoviendo en la UE medidas “restrictivas, individuales y selectivas” contra los responsables de la “represión” en su país.
Rajoy se reunió con Borges en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Gobierno, en un encuentro al que asistió también el vicepresidente primero del parlamento venezolano, Freddy Guevara, a quienes expresó su deseo de alcanzar una solución negociada y democrática en la crisis de Venezuela.
La entrevista se enmarca en la gira por Europa que realiza Borges y en la que estaba previsto que fuera acompañado por Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, a quien las autoridades no le permitieron salir del país tras hallar en su vehículo gran cantidad de dinero en efectivo.
En un mensaje en su cuenta de Twitter y junto a una foto con Borges, Rajoy enmarcó esa reunión en el trabajo que viene realizando España para lograr la liberación de los presos políticos en Venezuela y la celebración de elecciones.
En un comunicado, el Gobierno informa de que también le ha trasladado su pesar por las víctimas mortales en las manifestaciones de los últimos meses.
De la misma forma, reiteró que España no reconoce la asunción de competencias legislativas por la Asamblea Constituyente y considera a la Asamblea Nacional como la depositaria exclusiva del poder legislativo en Venezuela.
Rajoy hizo llegar a Borges el apoyo de España a una solución negociada y plenamente democrática a la crisis venezolana, “que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones democráticas”.
Les garantizó que seguirá trabajando con sus socios europeos e iberoamericanos para lograr ese objetivo.
Borges y Guevara se entrevistaron antes con el ministro español de Asuntos Exteriores.