El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, recibió este martes fuertes críticas a su anuncio de que pondría fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el programa que permite que los inmigrantes o “dreamers” que llegaron ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia permanezcan en el país.
Empresarios, políticos y activistas expresaron sus posiciones frente al desmantelamiento de DACA.
Lorella Praeli, directora de política de inmigración de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.
“Espero que la Cámara y el Senado, con el liderazgo del presidente, puedan encontrar un consenso para una solución legislativa permanente que considere asegurar que aquellos que no han hecho nada malo todavía puedan contribuir como parte valiosa de este gran país”.
Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes
“Este es un día triste para nuestro país. La decisión de poner fin a DACA no es sólo una equivocación, es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarlos a salir de las sombras y a confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos. Es hora de que el Congreso actúe para aprobar una ley bipartidista u otra solución legislativa que otorgue a los soñadores un camino hacia la ciudadanía”.
Ken Paxton, fiscal general de Texas.
“Dejemos la verdad al descubierto: el presidente Trump engañó a sabiendas al pueblo estadounidense durante los últimos siete meses sobre sus intenciones de proteger a los jóvenes inocentes del programa DACA. Ahora no podrán dormir en la noche preguntándose si mañana será su último día en suelo estadounidense”.
Javier Palomárez, presidente de la Cámara Hispana de Comercio, en un comunicado en el que renunció al consejo de diversidad de Trump.
“Cuando la gente viene aquí para aprender, trabajar duro y aportar a sus comunidades, debemos permitirles que se queden en Estados Unidos”.
Brad Smith, presidente de Microsoft en un comunicado, en el que dijo que al menos 39 soñadores trabajan en la empresa y que sus abogados tratarán de que se queden en Estados Unidos.
Sin embargo, el anuncio tuvo el apoyo de:
Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co.
“En nuestra opinión, DACA fue un abuso inconstitucional de la autoridad ejecutiva del presidente Obama. El Congreso debe aprovechar esta oportunidad para unirse y forjar estas tan necesarias reformas a la política de inmigración de nuestro país”.
Mitch McConnell, líder republicano en el Senado.
“Aplaudo al presidente Trump por eliminar el DACA. El programa de la era (de Barack) Obama fue mucho más allá de la autoridad legítima del poder ejecutivo (…) El presidente Barack Obama confirió unilateralmente la presencia legal y la autorización de trabajo y luego el Presidente Obama usó la presencia legal para conferirles unilateralmente la ciudadanía estadounidense”.