Corea del Sur anticipa que Corea del Norte realizará más actos de provocación el próximo mes, que coinciden con el aniversario de la fundación del Partido Comunista norcoreano y con el Congreso del Partido Comunista de China.
Durante una reunión el jueves con el presidente surcoreano Moon Jae-in, el asesor nacional de seguridad Chung Eui-yong indicó que él estimaba que Pyongyang actuaría entre el 10 y el 18 de octubre, pero no entregó detalles.
El reporte del asesor de seguridad de Corea del Sur además destaca el riesgo de que se pudiera desatar un conflicto militar por “incidentes accidentales”, dijo Park Wan-ju, legislador y principal portavoz del gobernante Partido Democrático.
“El presidente dijo que Estados Unidos habla de opciones militares y diplomáticas pero Corea del Sur no puede pasar otra vez por una guerra”, declaró Park.
Corea del Norte acusó a Trump de declarar la guerra luego de que el presidente estadounidense dijo que el régimen de Kim no se mantendría si persistía en amenazar a Estados Unidos y a sus aliados. Previamente, Trump advirtió que Corea del Norte sería complemente destruido en esa eventualidad.
Consultado sobre si China tenía un plan ante una emergencia en Corea del Norte, como asegurar los sitios y misiles nucleares, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, dijo que “las vías militares no pueden convertirse en una opción” e instó al diálogo para resolver el conflicto.
“El ejército chino realizará todos los preparativos necesarios para proteger la soberanía del país y la seguridad y la paz y estabilidad de la región”, agregó el portavoz, sin dar más detalles. China ha prometido ratificar las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, además de buscar que se reinicien las conversaciones con Pyongyang.