La Estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) activó un plan de contingencia para atender un atentado contra el oleoducto Caño Limón, Coveñas, el principal de este país, que afectó el río Catatumbo, informó la compañía.
El atentado lo ejecutaron presuntamente rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona rural de La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, señaló un comunicado de Ecopetrol.
“El ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo. Como parte del Plan de Contingencia se fortaleció el punto de control en La Gabarra”, señaló.
Atentado en Caño Limón provocó derrame de crudo en las quebradas La Cristalina y La Tiradera, y en el río Catatumbo, en Norte de Santander pic.twitter.com/5ZuwHUyanu
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 26 de septiembre de 2017
Técnicos de Ecopetrol están “verificando al menos otras cuatro afectaciones al oleoducto en Norte de Santander y Arauca, presuntamente causadas por atentados o válvulas ilícitas para hurtar crudo del sistema de transporte”.
Ecopetrol rechazó estas “acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petrolera”.