El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este martes una vez más los ensayos atómicos y con misiles de Corea del Norte y aseguró que sus acciones ponen de manifiesto el peligro de la proliferación nuclear.
“Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de provocadoras pruebas nucleares y de misiles, aumentando las tensiones y subrayando los peligros de la proliferación”, dijo Guterres.
Al mismo tiempo, llamó la atención sobre la falta de avances en el desarme nuclear, tras los esfuerzos vistos en el pasado por parte de las potencias, especialmente Rusia y Estados Unidos.
Actualmente, con “caras campañas de modernización” y sin nuevos planes de reducción de los arsenales, es “difícil ver cómo el desarme puede registrar progresos”, señaló.
Pese a las dificultades, Guterres insistió en que no puede haber “excusas” para tratar de avanzar hacia “una sociedad internacional más pacífica” y hacer realidad el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.
En ese sentido, consideró que el nuevo tratado internacional para la prohibición de este tipo de armamento, negociado este año sin la participación de las potencias atómicas, “refuerza las normas”, pero debe ir acompañado de otras cosas.
“Necesitamos un diálogo inclusivo, una cooperación internacional renovada y, por encima de todo, medidas prácticas para un desarme nuclear irreversible, verificable y universal”, opinó.