El huracán María, de categoría 3, azota este viernes las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó que aunque María se debilitará en las próximas 48 horas según se vaya alejando de las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, golpeará con dureza estos archipiélagos.
Los meteorólogos estiman que la marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 3,6 metros en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, que sufrirán además el embate de “grandes y destructivas olas”.
Aunque ya está lejos de Puerto Rico, que devastó este martes con inundaciones y masivos cortes de luz, María podría dejar en la isla hasta 152 milímetros adicionales, con tormentas aisladas que dejarían un acumulado total de 1.016 milímetros.
En la zona oriental de la República Dominicana, donde María azotó este jueves, podrían caer hasta 203 milímetros adicionales, para un total de hasta 508, mientras que en la parte occidental las nuevas lluvias serían de hasta 152 milímetros.
A las 08.00 hora local el centro del huracán María se localizaba a unos 50 kilómetros al nornoroeste de la Isla Gran Turca y a unos 745 kilómetros al estesureste de Nassau y se desplazaba a 11 kilómetros por hora hacia el noroeste.
Así, el ojo de María se moverá este viernes cerca o justo al este de Islas Turcas y Caicos y el sudeste de Bahamas, donde sentirán con fuerza los vientos de 205 kilómetros por hora, con rachas aun más intensas, para posteriormente tomar rumbo nornoroeste y alejarse de zonas habitadas.
Sin embargo, los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta 110 km y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 260 km, indicó el NHC.
En Puerto Rico, al menos una docena de personas fallecieron, ocho de las cuales se produjeron por ahogamiento en el municipio de Toa Baja después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata.
En Dominica, el primer ministro, Roosevelt Skerrit, aseguró que al menos 15 personas murieron a consecuencia del paso de María y que otras 20 se encuentran desaparecidas.