En Siria se celebran primeras elecciones locales kurdas

Los líderes kurdos sirios afirman que no quieren la independencia sino alcanzar un sistema federal que proteja sus derechos.

Escrito en MUNDO el

Habitantes de áreas del norte de Siria, mayoritariamente kurdas, empezaron a votar este viernes en las primeras elecciones locales de la región, con el fin de consolidar un gobierno semiautónomo en esa zona. 

La votación del viernes es la primera etapa de unas elecciones que se desarrollarán en tres partes, para elegir a representantes de distrito, municipales y regionales.

El gobierno central de Siria dijo que las elecciones eran una “broma” pero para los kurdos suponen el primer paso hacia un sistema federal, anhelado desde hace mucho tiempo. 

Los kurdos conformaban alrededor del 15% de la población siria de antes de la guerra y estaban fuertemente reprimidos por el poder central. 

Aún así, se quedaron en gran medida al margen de las protestas que estallaron en marzo de 2011, y fueron construyendo poco a poco un control local en las zonas de mayoría kurda tras la retirada de las tropas gubernamentales. 

En marzo de 2016, declararon tres regiones semiautónomas en las zonas bajo su control, donde los ciudadanos empezaron a votar el viernes para elegir a los representantes del distrito. 

Las elecciones de los consejos ejecutivos de las ciudades y áreas más grandes están previstas el 3 de noviembre.

El 19 de enero tendrá lugar la fase final, cuando se elegirán los consejos legislativos de cada una de las tres regiones, así como una asamblea legislativa conjunta. 

El viernes, Mohamed Khalil, un votante, afirmó que estas elecciones eran un sueño hecho realidad para los kurdos de Siria. 

“Antes, éramos extranjeros sin derecho a celebrar elecciones y votar”, afirmó el hombre.

“No conocíamos el significado de la libertad, y no teníamos ningún derecho. Hoy, y por vez primera, se nos ha permitido votar y defender nuestra posición, y sabemos lo que significa la libertad”, agregó.

Las elecciones se produjeron días antes de un controvertido referéndum por la independencia organizado por los kurdos en el vecino Irak.