La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció el sábado que las autoridades venezolanas le prohibieron salir del país, un día después de recibir una citación por una investigación en su contra por un decomiso de una elevada suma de dinero.
Tintori deberá asistir a una “Audiencia de Imputación” ante un tribunal de Caracas el martes 5 de septiembre a las 9.00 horas. La comunicación no explica más detalles.
“Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas (fábrica de evidencias) en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela”, dijo Tintori, citada en un comunicado de prensa.
La también activista de derechos humanos iba a hacer una gira en Europa para reunirse con varios jefes de Estado, entre ellos Emmanuel Macron, de Francia; Angela Merkel, de Alemania; Mariano Rajoy, de España; y la primera ministra británica, Theresa May.
Los presidentes de Francia y de España se pronunciaron más tarde en sus cuentas en la red social Twitter sobre la medida contra la esposa de López.
Macron escribió que esperaba a Tintori y que la oposición venezolana debería permanecer libre, mientras que Rajoy calificó como “lamentable” la decisión tras pedir “libertad para Venezuela”.
Por su parte, en su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó la investigación contra Tintori por “delitos graves, públicos (…) y confesos”.
También en la red social, el funcionario venezolano repudió las “expresiones injerencistas” del Gobierno español “contra la democracia venezolana” y rechazó la “conducta” del presidente de Francia por seguir un “guión” contra el país sudamericano.
SIN CUENTAS BANCARIAS
Tintori, con cuatro meses de embarazo y cuyo esposo cumple su condena de casi 14 años en su casa, explicó que no se le entregó ningún documento donde se señalara la medida de prohibición de salida y agregó que también le fue retenido su pasaporte.
Las autoridades venezolanas han retenido los pasaportes de otros líderes opositores, como el del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
La activista denunció esta semana que funcionarios de la policía le incautaron 200 millones de bolívares (unos 10.828 dólares al tipo de cambio del mercado paralelo), que se encontraban distribuidos en tres cajas de madera en una camioneta, en medio de una creciente escasez de dinero en efectivo.
En una conferencia de prensa, Tintori informó que no usa tarjetas de crédito, ni chequeras y que las entidades bancarias no le abren cuentas por su relación con López, por lo que se maneja sólo con efectivo desde hace más de tres años.
“Esa cantidad se ve grande, pero repito, en dólares es un puñito así de billetes porque la inflación es tan grande (…) obviamente quieren hacer de esto un escándalo”, explicó Tintori.
Los cajeros automáticos dispensan un máximo de 10.000 bolívares por operación, una suma que no alcanza para comprar un almuerzo.
El dinero decomisado, según explicó la activista, era para costear los gastos clínicos de su abuela de 100 años, que se encuentra hospitalizada desde hace unos días.