El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU ante el inminente paso del huracán ‘María’.
El ojo del huracán ‘María’, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra este lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, y está previsto que llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.
La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.
“Esta acción ayudará a aliviar el sufrimiento y la dureza que la situación puede traer a la población local y provee de asistencia apropiada para adoptar las medidas necesarias de emergencia”, señala la orden firmada por Trump.
Por último, indica que específicamente FEMA está autorizada a “identificar, movilizar y proporcionar bajo su criterio, equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto” del paso del huracán.