Un incendio en un internado islámico para varones de la capital de Malasia dejó este jueves al menos 23 muertos, la mayoría de ellos adolescentes que gritaban pidiendo ayuda a través de ventanas enrejadas, dijeron funcionarios y testigos.
El fuego se inició hacia las 5.40 am hora local en un dormitorio del último piso del edificio de tres plantas, dijeron los bomberos, donde la mayoría de los estudiantes dormían en sus literas. Muchas de las ventanas estaban cubiertas por rejas metálicas. La víctima más joven tenía sólo siete años de edad, dijo la prensa.
El internado Darul Quran Ittifaqiyah queda a 15 minutos conduciendo desde las famosas Torres Petronas en Kuala Lumpur. El desastre ha renovado los llamados a fiscalizar con más atención las llamadas escuelas “tahfiz”, donde los estudiantes aprenden a memorizar el Corán, que no están reguladas por el ministerio de Educación sino que están bajo responsabilidad del departamento religioso.
El viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi dijo que se han reportado al menos 31 incendios en esas escuelas desde 2001 en Malasia, añadiendo que estos recintos deben cumplir con regulaciones de seguridad.
#Incendio en internado de #Malasia deja al menos 23 muertos https://t.co/e6NxQWu1Y4 pic.twitter.com/XqhJXnICRz
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 14 de septiembre de 2017
“Continuaremos las investigaciones, especialmente a través de procedimientos forenses, ya que estamos viendo que asuntos de seguridad no habían sido cumplidos”, dijo Zahid a reporteros afuera de la escuela.
El vicedirector de operaciones del Departamento de Bomberos y Rescate, Soiman Jahid, dijo que la causa más probable del siniestro fue un corto circuito o un dispositivo repelente de mosquitos. El dormitorio tenía sólo una entrada, por lo que muchas de las víctimas quedaron atrapadas, añadió.
“El edificio estaba rodeado por rejas de metal que no se podían abrir desde el interior. Los estudiantes, después de darse cuenta del fuego y el humo espeso, intentaron escapar por la ventana”, dijo a periodistas. “Pero debido a las rejas, no pudieron escapar”, agregó afuera de la escuela.