La organización extremista Al Qaeda advirtió este miércoles que Myanmar enfrentará un “duro castigo” por sus crímenes cometidos contra la etnia musulmana rohingya, en una declaración publicada en internet.
“El tratamiento salvaje contra los hermanos musulmanes rohingya no pasará y será duramente castigado”, aseveró la organización en su declaración publicada en varios sitios islamistas usados de manera regular para difundir su propaganda.
Al Qaeda aseguró que la violenta represión militar contra la minoría étnica en el septentrional estado birmano de Rakhine será vengada y advirtió que el gobierno de Myanmar sentirá “lo que han probado nuestros hermanos musulmanes”, según un reporte del sitio MyanmarNews.
De acuerdo con informes oficiales, al menos 414 personas han muerto en la ofensiva militar y los combates entre las tropas birmanas y rebeldes del Ejército de Salvación Rohingya del estado Arakan (ARSA), una organización musulmana, que lucha contra la represión del Estado birmano.
Sin embargo, activistas y diversas organizaciones humanitarias independientes estiman que el número real de víctimas es mucho mayor, ya que los asesinatos, quemas de viviendas, saqueos y violaciones, entre otros actos de violencia son un hecho común en Rakhine.
En su declaración, la organización terrorista pidió a sus militantes apoyo para los musulmanes birmanos, los cuales son minoritarios en Myanmar, un país de mayoría budista, y los exhortó a enviar armas y ayuga militar para hacer frente a las tropas birmanas.
“Llamamos a todos los hermanos en Bangladesh, India, Pakistán y Filipinas a ayudar a sus hermanos musulmanes en Birmania y a hacer los preparativos necesarios para resistir esta opresión”, destacó Al Qaeda.
Ante las amenazas y el llamado del grupo extremista a sus militantes para levantarse en armas, el gobierno de Myanmar alertó este miércoles sobre posibles atentados en las principales ciudades del país, por lo que pidió a la población mantenerse “alerta”.