Cientos de miles de musulmanes comenzaron este miércoles la peregrinación anual del haj, poniéndose las tradicionales prendas blancas y dirigiéndose a un campamento de tiendas a las afueras de la ciudad sagrada de La Meca, en un itinerario que recuerda el trayecto que hizo el profeta Mahoma hace 14 siglos.
Casi 2 millones de fieles de casi todos los países han llegado a Arabia Saudita esta semana para participar en el ritual de cinco días, que es una obligación religiosa única para todos los musulmanes sanos que pueden permitírselo.
Imágenes desde #Makkah #Peregrinacion #Hajj2017 intensa circunvalación de los peregrinos. Se esperan más de 3 millones pic.twitter.com/hCIGEVU8sV
— Centro Islámico (@cira_islam) 29 de agosto de 2017
Algunos rezaron en la Gran Mezquita antes de dirigirse a la zona de Mina o hacia el Monte Arafat, al este de La Meca, donde se cree que el Profeta dio su sermón final a sus seguidores.
Los fieles hicieron el trayecto a pie o en autobús, y la policía de tráfico utilizó altavoces para tratar de dirigir a las multitudes en una mezcla de idiomas. Los peregrinos van vestidos con ropas blancas simples, en señal de estado de ihram, o pureza ritual.
Ahora: Comienza la peregrinación a La Meca. pic.twitter.com/brpzh529pv
— Nueva Alerta (@NuevaAlerta) 30 de agosto de 2017
Todos los peregrinos llegarán el jueves por la mañana al monte Arafat, a unos 15 kilómetros al este de La Meca.
El Eid al-Adha, o fiesta del sacrificio, comienza el viernes, cuando los peregrinos comienzan tres días de lanzamiento de piedras a las paredes en una simbólica renuncia al diablo.