La ciudad de Corpus Christi, Texas, pidió hoy a más de 300 mil residentes evacuar de manera voluntaria sus viviendas ante la proximidad del huracán Harvey, que se espera toque tierra con categoría 3 la noche del viernes o madrugada del sábado.
En tanto, autoridades de las comunidades de Aransas Pass, al noreste de Corpus Christi, y de Port Aransas, en la Isla de Matagorda, emitieron este jueves la orden de evacuación obligatoria a más tardar para el mediodía del viernes. Su incumplimiento podría dar lugar a sanciones penales.
El alcalde de Port Aransas, Charles R. Bujan, ordenó la evacuación obligatoria de esa comunidad de tres mil 500 habitantes debido a una “amenaza inminente de daños generalizados y graves, lesiones y pérdida de vidas y bienes, así como graves trastornos económicos y sociales”.
En tanto, la Autoridad Regional de Transporte (RTA) de Corpus Christi, informó que ha comenzado a evacuar a las personas que eligen abandonar voluntariamente la ciudad, pero carecen de medio propio de transportación.
La RTA advirtió que una vez que comience la acumulación de agua en las calles, no podrán circular para evacuar a las personas, por lo que los residentes deberán decidir en las próximas horas si dejan o no la ciudad.
La Autoridad del Puerto de Corpus Christi señaló por su parte que se prepara para lo peor. Su personal ha implementado el plan completo de huracanes de la Marina, dijo el superintendente Peter Davidson.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, advirtió que Harvey se intensifica rápidamente sobre las aguas del Golfo de México y tocará tierra convertido en un huracán mayor de categoría 3.
Harvey sería el primer huracán en tocar tierra en Texas desde 2008, cuando Ike golpeó la costa cerca de Galveston y provocó la muerte de 21 personas.