Los investigadores españoles creen que el marroquí Younes Abouyaaqoub fue el conductor de la camioneta que mató el jueves a 13 personas y dejó más de un centenar de heridos en el centro de Barcelona, informó este lunes el consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn.
“Esta es una de las líneas (de investigación), es la principal línea, todo apunta a eso, hoy explicaremos las pruebas y por qué hemos llegado a esta conclusión”, dijo Forn en declaraciones a Catalunya Radio, en referencia a una rueda de prensa posterior.
Abouyaaqoub, que las autoridades creen que iba solo en el vehículo, es uno de los aproximadamente 12 jóvenes que formaban la célula islamista que realizó los ataques en Barcelona y Cambrils la semana pasada.
El funcionario dijo de que durante la madrugada del lunes se llevaron a cabo más registros en la localidad de Ripoll, de donde procedían los jóvenes, y donde habrían sido radicalizados en los últimos meses por el imán local.
Forn dijo que los interrogatorios a cuatro de los jóvenes detenidos están ayudando mucho en la investigación, de la que se ha concluido que la célula tenía vínculos internacionales y quería llevar a cabo un ataque de mayores proporciones al que finalmente realizaron al verse frustrados sus planes.
Forn también dijo que la búsqueda de Abouyaaqoub ahora se extendió a nivel europeo tras la orden y captura que pesa sobre él.
“Esta persona ya no estaría en búsqueda sólo en Cataluña, sino en todos los países europeos, es una labor de la policía europea”, explicó Forn.