Al menos una persona murió y otra resultó herida en Marsella este lunes después de que un vehículo chocó contra dos paradas de autobús en diferentes partes de la ciudad portuaria francesa, dijo la policía, en un incidente que en esta etapa no está siendo tratado como un acto terrorista.
La policía aconsejaba al público que evitara el área del Puerto Viejo, donde fue arrestado el conductor de 35 años.
Una fuente cercana a la investigación dijo que el sospechoso era conocido por la policía por delitos menores y que tenía problemas psicológicos. El fiscal antiterrorismo francés afirmó que en esta etapa él aún no ha tomado el caso.
“El arresto fue realizado de forma sorpresivamente calma, no hubo intercambio de disparos”, dijo a BFM TV David Reverdy, del sindicato policial Alliance en Marsella.
El sospechoso impactó primero a una parada de autobús a eso de las 8:15 hora local (0615 GMT) en la parte norte y más pobre de la ciudad, para luego impactar otra una hora más tarde y varios kilómetros al sur.
“La distancia que viajó el conductor sugiere una cierta determinación”, comentó Reverdy. “Pero podemos preguntarnos: ¿por qué estos lugares? Si quería provocar muertes, habrían sido más lógicos otros lugares en Marsella y a otra hora del día”, agregó.
El incidente se produjo mientras la policía española busca a un sospechoso de 22 años que creen que fue el conductor de una furgoneta que arrolló a una multitud en Barcelona el jueves, dejando 13 muertos.
Francia vive en un Estado de emergencia desde que militantes islamistas mataron a 130 personas en y alrededor de París en noviembre de 2015. Otras 86 personas murieron en un ataque en Niza en julio del año pasado, cuando un hombre tunecino condujo un camión por un paseo costero y atropelló a personas que celebraban el Día de la Bastilla.