El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil rechazó este miércoles admitir una denuncia contra el presidente Michel Temer por cargos de corrupción pasiva, al conseguir más de los 171 votos necesarios para archivar la acusación.
La Agencia Brasil de noticias indicó que, durante la sesión, que comenzó a las 09:00 hora local, los legisladores de los partidos aliados al mandatario confiaban en derrotar a la oposición, que requería 342 votos para aprobar la acusación contra Temer.
Con el voto de la base aliada de Temer, así como por la ausencia de 13 legisladores y una abstención, la cámara aprobó un informe de la Comisión de Constitución y Justicia que recomendaba archivar la denuncia contra Temer por su presunto involucramiento en actos de corrupción del grupo JBS.
El propietario de JBS, Joesley Batista, denunció ante los medios y ante la justicia brasileña que el mandatario avaló el pago de sobornos a funcionarios, por lo que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, presentó denuncia contra Temer ante el Supremo Tribunal Federal (STF) el pasado 26 de junio.
La suma de 171 votos, la tercera parte de los legisladores, para impedir la acusación, fue alcanzada cuando expresaban su parecer los legisladores del estado de Río de Janeiro, con lo que el Supremo Tribunal Federal (STF) queda impedido de investigar a Temer mientras siga ejerciendo la presidencia.
La votación continuará hasta que todos los parlamentarios presentes se pronuncien por sufragio nominal, y cada legislador tiene 15 segundos para exponer sus argumentos y votar.
Si la cámara hubiera aprobado el caso, como ocurrió con la destituida mandataria Dilma Rousseff, el actual presidente en funciones debía ser apartado del poder por 180 días, y luego la legislatura habría decidido si debía ser destituido o no.