El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, denunció este jueves el “enorme error” cometido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no se distanció claramente de los neonazis después de la violencia de Charlottesville.
“Evidentemente establecer una equivalencia entre los dos bandos en lugar de distanciarse claramente del movimiento nazi constituye un enorme error”, afirmó el jefe de la diplomacia.
“Y es equivocado. Muestra hasta qué punto una parte de los simpatizantes de Trump está ligada a la extrema derecha en Estados Unidos”, agregó el socialdemócrata. “Su principal ideólogo, Steve Bannon, consejero estratégico del presidente estadunidense, es cercano” a este movimiento, afirmó.
Donald Trump suscitó un profundo malestar en Estados Unidos al afirmar que “ambos lados” tuvieron responsabilidad el sábado en Charlottesville, donde un simpatizante de las teorías de la supremacía blanca mató a una mujer que se manifestaba con los antirracistas, atropellando deliberadamente con su vehículo a la multitud.
La canciller alemana, Angela Merkel, no comentó hasta ahora las polémicas declaraciones de Trump pero ha denunciado la violencia “repugnante” cometida en Charlottesville.
Alemania se mostró crítica en relación a Trump desde su llegada a la Casa Blanca. Por su parte Trump ha cargado duramente en varias ocasiones contra la economía alemana.
Desde la caída del III Reich, todos los temas relacionados con el nazismo o el antisemitismo tienen un gran impacto en Alemania.