El juicio contra el reconocido activista y bloguero chino Wu Gan, conocido por denunciar públicamente en la red injusticias cometidas en su país, comenzó este lunes a puerta cerrada en la ciudad de Tianjin, informaron amigos y seguidores del acusado.
Wu, conocido en internet con el alias de “Súper Carnicero Vulgar”, es acusado de subversión contra el poder del Estado, un delito frecuentemente atribuido a disidentes y presos de conciencia, y que por ejemplo le costó una condena de 11 años de cárcel al recientemente fallecido escritor y nobel de la Paz Liu Xiaobo.
Una decena de simpatizantes de Wu intentaron este lunes personarse en las cercanías del Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Tianjin para apoyar al acusado pero fueron dispersados por la policía en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, informó el diario South China Morning Post.
Wu fue detenido en mayo de 2015 cuando protestó en Nanchang, una ciudad del sureste del país, para denunciar que cuatro personas habían sido torturadas para que confesaran forzadamente haber participado en un crimen.
En agosto de 2016 fue nuevamente arrestado y denunció haber sido torturado, mientras su familia fue amenazada para que él confesara la comisión de determinados delitos.
Wu saltó a la fama en 2009 al denunciar el caso de Deng Yujiao, una joven china que mató a un político local en la provincia de Hubei cuando este intentó abusar sexualmente de ella.
El caso fue muy mediático, despertó una ola de simpatía hacia la mujer entre la opinión pública china y hasta inspiró parte de la película “Un toque de violencia”, del director chino Jia Zhangke, premiada en el Festival de Cannes 2013 al mejor guión.
Wu también trabajó como ayudante en el bufete de abogados Fengrui, una de las firmas víctimas de la actual campaña del régimen chino contra abogados de derechos humanos.