El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, esta noche para abordar la crisis con Corea del Norte y afirmó su deseo que “todo se resuelva” con una “solución pacífica”.
“Veremos lo que pasa, muchas cosas buenas pueden pasar, o podemos tener una mala solución”, dijo Trump en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson, y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.
Aunque Trump no quiso dar detalles sobre en qué consistiría la “mala solución”, afirmó que “espera que todo se resuelva” con una “solución pacífica”.
El presidente estadounidense también quiso resaltar que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, “no ha dicho mucho en los últimos tres días” y que las amenazas que llegan desde Pyongyang no las ha pronunciado él.
Estas declaraciones llegan después de que esta misma mañana Trump advirtiese a Corea del Norte que las fuerzas armadas estadounidenses están “listas para el combate”.
“Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino”, escribió Trump en Twitter.
Corea del Note, por su parte, ha amenazado con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, en la que viven unas 160.000 personas y en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.
Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por “no hacer nada” para resolver ese conflicto.
China, sin embargo, ha instado a Corea del Norte a “no provocar” con el programa nuclear y de misiles de su país.