El gobierno estadunidense se mostró este martes “profundamente preocupado” por el nuevo encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonia Ledezma, y aseguró que “es una evidencia más” del carácter “autoritario” del presidente Nicolás Maduro.
“Estados Unidos está profundamente preocupado con la decisión del Gobierno venezolano de volver a encarcelar a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma”, señaló un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
A juicio de Washington, esta acción “es una evidencia más de que el presidente Maduro es un líder autoritario que no desea respetar los derechos humanos básicos en Venezuela”.
El gobierno de Estados Unidos sancionó directamente este lunes a Nicolás Maduro, a quien calificó de dictador, con la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadunidense y la prohibición de transacciones financieras.
La decisión se produjo en respuesta al voto del domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que Washington consideró una “farsa” y a las que la oposición venezolana no se presentó por ser “fraudulentas”.
López y Antonio Ledezma volvieron esta madrugada a las celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que ambos líderes opositores “planeaban fugarse” y, por ello, les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban.
Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario.
En el caso de López, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de su arresto de más de tres años en la prisión de Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.