El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para discutir la crisis de Venezuela a partir de los acontecimientos suscitados el miércoles en la capital Caracas.
En una carta al embajador de Costa Rica, José Luiz Machado e Costa, presidente temporal del consejo, Almagro amparo su solicitud en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
“La Secretaría General solicita que la reunión se celebre lo más pronto posible, de preferencia por la tarde del 7 de julio, si lo permite la agenda del Consejo Permanente”,, indicó el directivo, quien caracterizó la convocatoria como urgente.
La convocatoria se produjo menos de 24 horas luego que Almagro condenó en duros términos el ataque cometido por simpatizantes del presidente Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela.
Almagro acusó al régimen chavista de haber elegido de nueva cuenta “el camino de la violencia para silenciar a la disidencia política con un ataque premeditado sobre la institución que es el símbolo de la representación popular”.
Un grupo violento asaltó este miércoles la sede de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, el cual fue enfrentado a golpes por diputados de la mayoría opositora, lo que dejó cinco legisladores heridos de entre un total de 12 lesionados.
Los diputados acusaron del asalto a los llamados “colectivos” simpatizantes del Gobierno, que desde temprano habían amenazado con ingresar a la fuerza y lanzaron petardos en los jardines de la sede legislativa.