El Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales bloqueó la solicitud de un general iraquí para procesar al ex primer ministro británico Tony Blair por la guerra de Irak.
Abdul Wahed Shannan al Rabbat, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Irak, acusó a Blair de haber cometido un “crimen de agresión” cuando ordenó en 2003 la invasión británica de su país para derrocar a Saddam Hussein.
El ex general proponía enjuiciar a Blair y a otros dos ministros clave de la época: el secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, y el procurador general, Lord Goldsmith.
Los abogados del general iraquí solicitaron al Alto Tribunal permiso para pedir una revisión judicial de un dictamen de 2006 de la Cámara de los Lores que afirmaba que la ley de Inglaterra y Gales no contempla el “crimen de agresión”.
El presidente del Alto Tribunal, Lord Thomas de Cwmgiedd, y otro juez superior, Duncan Ouseley, rechazaron la solicitud del general, destacando que no había “perspectiva” de que el caso tuviera éxito. Los jueces reconocieron que el crimen de agresión había sido recientemente incorporado al derecho internacional, pero detallaron que no se aplicaba retroactivamente.