La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) censuró este jueves que autoridades de Venezuela prohibieran el ingreso al periodista argentino Jorge Lanata, quien viajó para cubrir la elección de la Asamblea Constituyente ordenada por el presidente Nicolás Maduro.
La SIP consideró la medida como una grave obstrucción al trabajo periodístico y evidencia de la cultura de censura oficial.
Lanata, conductor del programa “Periodismo para Todos” en Canal 13, viajó de Buenos Aires a Caracas junto a su productora Martina Perdiguero y un camarógrafo para cubrir la elección.
En el aeropuerto un oficial de Migración le negó el ingreso a Lanata y a Perdiguero, y les notificó que serían deportados por la falta de una autorización del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI) para ejercer el periodismo en Venezuela.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, calificó la media de una “intimidación contra la prensa que es contraria al Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Expuso que el Artículo 19 prevé “el libre flujo de la información y el libre ejercicio de la actividad periodística sin restricciones de fronteras ni exigencias de permisos especiales”.
Rock agregó que “esta es una muestra adicional de la falta de tolerancia del gobierno de Venezuela que aplica con saña la censura oficial”.
La SIP denunció la suspensión de las señales de los canales TodoNoticias de Argentina y El Tiempo Televisión de Colombia por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en abril pasado, sanción también aplicada a los canales RCTV, NTN24, CNN en Español y a numerosas páginas de internet.
Desde el 31 de marzo, cuando se iniciaron las protestas contra el gobierno de Maduro, se han registrado más de 100 muertos y numerosos periodistas y trabajadores de medios han sido víctimas de violencia física, ataques con proyectiles de bombas lacrimógenas y disparos con perdigones.
Otro incidente contra el periodista Lanata ocurrió en octubre de 2012 cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo incomunicaron durante dos horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde abordaría un avión tras haber viajado a Venezuela a cubrir las elecciones presidenciales.
Esa ocasión, Lanata fue interrogado y acusado de “espionaje”.