El presidente estadunidense Donald Trump condecoró este jueves con la Medalla al Valor en el Servicio Público a los cinco policías que repelieron la agresión de un pistolero que atacó en junio pasado a un grupo de legisladores republicanos en un campo deportivo en Virginia.
“El asalto del 14 de junio nos recordó que el mal existe en este mundo, pero también nos recordó que los héroes caminan entre nosotros”, dijo Trump en alusión a los dos agentes de la policía del Capitolio y los tres de la ciudad de Fairfax que respondieron el ataque.
El ataque dejó cinco personas heridas, entre ellas el congresista Steve Scalise, el tercero en el liderazgo republicano en la cámara baja, así como la oficial de la policía del Capitolio, Crystal Griner, quién convalece aún de la herida de bala que recibió en la pierna izquierda, y que este jueves tuvo que ayudarse de muletas.
Además de Griner, otra mujer, la agente Nicole Battaglia, de la policía de Fairfax y quien eliminó al pistolero, recibió la medalla de manos del mandatario en una ceremonia en la Sala Este, de la Casa Blanca, a la que asistieron muchos legisladores, y la esposa de Scalise, quien la víspera fue dado de alto de un hospital local.
Los otros oficiales reconocidos fueron el agente especial de la policía del Capitolio, David Bailey, y los policías de Fairfax, Kevin Jobe, y Alexander Jensen.
La Medalla al Valor es la condecoración más alta otorgada por el presidente a un oficial policiaco que haya demostrado valentía, y es la versión civil de la Medalla de Honor, la más prestigiosa condecoración conferida a un militar por valor en combate.