Funcionarios chinos y estadounidenses concluyeron el miércoles negociaciones económicas, pero el resultado del encuentro fue opacado por la cancelación de conferencias de prensa de cierre y pedidos de Estados Unidos de una relación comercial “más justa” con el gigante asiático.
Los funcionarios del Tesoro y del Departamento de Comercio de Estados Unidos no hicieron comentarios sobre el diálogo anual de verano entre ambos países, mientras que el líder de la delegación china, el vice primer ministro Wang Yang, dejó el edificio del Tesoro sin hablar con los periodistas.
Las dos partes no brindaron un comunicado conjunto ni plan de acción después de la reunión, un cambio significativo respecto a años recientes y otra probable señal de desacuerdos.
Los inversores interpretaron que las señales negativas de las conversaciones y la falta de anuncios comerciales hacen más probable que el gobierno de Donald Trump avance con la imposición de aranceles o cuotas al acero chino más altos por una revisión de seguridad nacional, lo que hizo subir las acciones de siderúrgicas.
Las acciones de United States Steel Corp subieron un 4.8%, mientras que las de AK Steel ganaron un 3.6% y las de Nucor, un 2.2%.
Después de que el mercado cerró, un reportero en la Casa Blanca le preguntó al presidente Donald Trump si impondría aranceles al acero y obtuvo como respuesta: “Podría ocurrir”.
Incluso si los gobiernos de Estados Unidos y China no logran ponerse de acuerdo en condiciones comerciales más sustanciales, presidentes ejecutivos de ambos países se comprometieron a profundizar la cooperación y llevar adelante asociaciones operativas.
Liderado por el presidente ejecutivo de Blackstone Group , Stephen Schwarzman, y su par de Alibaba Group, Jack Ma, un grupo de 20 ejecutivos dijo que está comprometido a incrementar el comercio bilateral, incluyendo la exportación de productos agrícolas, gas natural licuado, y bienes de consumo masivo estadounidenses a China.