Un 60 por ciento de los peruanos estaría de acuerdo si el presidente Pedro Pablo Kuczynski aprueba un indulto humanitario para el ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, según una encuesta publicada este martes.
El sondeo se realizó entre el 12 y 14 de julio, día después de que Kuczynski anunciara la posibilidad de evaluar un perdón para Fujimori, de 78 años, en base a su estado de salud, que dijo sería examinado por un equipo de médicos.
Un 36 por ciento rechaza el indulto humanitario y un 4 por ciento no precisó su respuesta, mostró el sondeo de Ipsos Perú realizado a mil 280 personas y difundido por el diario El Comercio. El porcentaje de apoyo al indulto es mayor en un punto porcentual frente a un sondeo de la misma firma en mayo.
La posibilidad de un indulto para Fujimori se anunció en momentos en que Kuczynski encara una dura pugna política con el partido Fuerza Popular, liderado por la hija del ex mandatario -Keiko Fujimori- que domina el Congreso.
Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, está preso desde el 2007 por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), durante la guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas.
La encuesta de Ipsos anotó que un 54 por ciento estaría en contra del perdón si es que Fujimori “no estuviese suficientemente enfermo para justificar un indulto humanitario”.
El ex gobernante sufre de depresión e hipertensión arterial. En los últimos años lo han operado seis veces en la lengua por lesiones cancerígenas, según sus médicos.
En el 2013, el ex presidente Ollanta Humala, que ahora cumple prisión preventiva en una base policial donde está recluido Fujimori, rechazó un indulto para el ex mandatario.