Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, convocaron este miércoles a una cumbre de los países del Triángulo Norte, Estados Unidos, México y Colombia para analizar medidas que fortalezcan la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Santos reiteró que “la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, es una lucha que no puede librar un solo país”, durante la visita que en compañía del presidente hondureño efectuó al astillero Cotecmar, empresa que construye un barco de cabotaje para Honduras.
El presidente colombiano aseguró que su país ya aprendió en la lucha contra las drogas y Honduras está aprendiendo en Centroamérica, “lo está aprendiendo Estados Unidos que nos ha dado mucha ayuda para esa lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Recordó que hace algunas semanas se llevó a cabo una reunión en Miami, Estados Unidos, pero indicó que debe haber un seguimiento de esa cita, pero con objetivos muy concretos para “poder fortalecer e iniciar nuevos procedimientos para ser más efectivos”.
El presidente hondureño aseveró que esa reunión con el Triángulo Norte con México “es fundamental”, y señaló que se espera que Estados Unidos “siga sosteniendo lo que ya aceptó, que este es un tema de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas”.
El Triángulo Norte está conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala, cuyos gobiernos han desarrollado Tratados de Libre Comercio (TLC) en bloque con Estados Unidos, México y Colombia.