El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que no tenía conocimiento de la reunión de su hijo Donald Trump Jr. el año pasado con una abogada rusa, y que se enteró del hecho hace unos días.
Al ser consultado sobre si sabía del encuentro con la rusa Natalia Veselnitskaya en junio del año pasado, Trump dijo: “No, no lo sabía hasta hace un par de días”.
El hijo mayor de Trump aceptó el año pasado reunirse con una mujer que dijo ser abogada del Gobierno ruso y tener información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo oficial de Moscú a la candidatura de su padre, según correos electrónicos divulgados el martes.
En la entrevista en la Casa Blanca, el mandatario republicano no culpó a su hijo por el encuentro. “Creo que mucha gente habría tenido esa reunión”, sostuvo Trump.
Los correos electrónicos divulgados por Donald Trump Jr. son la evidencia más concreta hasta el momento de que la campaña del republicano aceptó la ayuda de Rusia para ganar la elección, un tema que ha generado dudas sobre la presidencia de Trump y desató investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.
En la entrevista, el mandatario también dijo que le preguntó directamente a Vladimir Putin sí estuvo involucrado en lo que la inteligencia estadounidense califica como una intervención directa de Moscú en la campaña presidencial y sostuvo que su par ruso insistió en que no tuvo nada que ver.
Trump dijo que pasó los primeros 20 a 25 minutos de su encuentro con Putin el viernes en Alemania -que duró más de dos horas- hablando sobre el tema de la intervención en las elecciones.
“Le dije ¿Estuvo involucrado? Y él me dijo ‘no, yo no hice nada’. ‘Absolutamente no’. Se lo pregunté por segunda vez, de una forma totalmente distinta. El dijo que absolutamente no”, sostuvo Trump.