Los republicanos de la Cámara de Representantes aceptaron este martes la petición del presidente estadunidense Donald Trump de mil 600 millones de dólares para erigir el muro fronterizo y siete mil millones para la oficina encargada de detenciones y deportaciones migratorias.
Los recursos están contenidos en la propuesta presupuestal de la mayoría republicana del Comité de Gastos de la cámara baja para el año fiscal 2018, que contempla un total de 44 mil 300 millones de dólares en fondos para el Departamento de Seguridad Nacional.
“El comité toma seriamente su papel de salvaguardar nuestra parte y proteger a nuestros ciudadanos. Es un enfoque balanceado que incrementa nuestras capacidades y alistamiento”, señaló su presidente Rodney Frelinghuysen.
Los demócratas, que bloquearon con éxito los fondos para el muro el presupuesto suplementario del 2017, consideraron los fondos para el muro un dispendio.
“El propósito de la iniciativa de seguridad nacional es hacer más seguras a las comunidades y este muro sin sentido no hace nada para lograr eso”, aseveró la demócrata por Nueva York, Nita Lowey.
Los mil 600 millones de dólares financiaría la construcción de un número indeterminado de kilómetros de barreras físicas y diques a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, lo que cubre al 100 por ciento la petición presupuestal de Trump.
Adicionalmente los republicanos asignaron 100 millones de dólares para contratar a 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 131 millones para nueva tecnología fronteriza, 106 millones para naves y sensores y 109 millones para equipo no intrusivo.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que tiene a su cargo la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, recibiría siete mil millones de dólares, un aumento de más de 600 millones de dólares en comparación con el presupuesto aprobado en el 2017.
Entre esos fondos se incluyen 185 millones para contratar mil agentes adicionales y 600 ayudantes; dos mil millones de dólares para investigaciones nacionales e internacionales sobre tráfico de humanos, explotación infantil, crimen cibernético, tráfico de drogas y revisión de visas.
Se trata apenas del inicio del proceso presupuestal con vistas a tener un presupuesto formal antes del 1 de octubre de 2017, cuando inicia formalmente el año fiscal 2018.
La propuesta de los republicanos requiere ser aprobada primero por el comité, después por el pleno de la Cámara de Representantes y más adelante conciliada con la versión presupuestal del Senado, un proceso que puede demorar aún varios meses.