El secretario de Estado de Estados Unidos., Rex Tillerson, viaja este martes a Qatar y el miércoles a Arabia Saudí para tratar la crisis diplomática que enfrenta a estos dos países, después de visitar hoy Kuwait, que media en el conflicto.
En Doha, Tillerson se reunirá con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, informó el Departamento de Estado.
El miércoles viajará a Yeda, en Arabia Saudita, donde mantendrá reuniones con altos funcionarios saudíes.
Tillerson estuvo este lunes en Kuwait, el principal mediador en la crisis, para encontrar una estrategia que convenza tanto a Qatar como al cuarteto árabe formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein.
Un mes después del inicio de la crisis diplomática, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein anunciaron la semana pasada que no retomarán las relaciones diplomáticas ni levantarán el bloqueo comercial contra Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo.
Esos cuatro países justificaron su postura al asegurar que Catar respondió de forma “negativa” a sus exigencias para retomar las relaciones, entre las que figuraban la clausura del canal qatarí Al Jazeera, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato.
Pese a que el presidente, Donald Trump, hizo declaraciones afines a Arabia Saudita, Tillerson ha dirigido más exigencias al cuarteto árabe que a Qatar, en el que Estados Unidos tiene su mayor base militar en la región.
Tillerson ha mantenido frecuentes contactos con los países implicados en la disputa y otros actores regionales en el último mes, y ha pedido sin éxito a Arabia Saudí y sus aliados que suavizaran el bloqueo impuesto contra Qatar, al advertir que entorpece las operaciones contra el Estado Islámico (EI).
El Departamento de Estado también sugirió recientemente que el enfado de los vecinos de Qatar tiene menos que ver con el supuesto apoyo de ese país al terrorismo que con “disputas que llevan mucho tiempo bullendo entre los estados” del golfo Pérsico