Cataluña anunció el viernes que pretende celebrar un referéndum unilateral de independencia en la región el próximo 1 de octubre, una consulta que el Ejecutivo español ha dicho que frenará con todos los medios a su alcance.
Además de la fecha, el consejo de gobierno catalán reunido expresamente en el Palacio de la Generalitat aprobó la pregunta que planea hacer a los 5.5 millones de catalanes con derecho a voto: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?”.
“El referéndum se celebrará el 1 de octubre de este año”, dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, junto a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y todo su gobierno en el Patio de los Naranjos del complejo de la Generalitat.
Es previsible que, una vez se firme el decreto de convocatoria, el Gobierno conservador de Mariano Rajoy active de nuevo la maquinaria judicial para frenar una consulta que quieren la mayoría de los catalanes y que ha levantado ampollas en los últimos dos años entre catalanes y españoles.