Varios grupos empresariales multinacionales son víctimas este martes de un ciberataque coordinado en Europa Occidental, admitieron las empresas afectadas.
El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción.
Un nuevo y potente ‘ransomware’ llamado Petya y similar al virus WannaCry ha atacado este martes a Ucrania, Rusia, España, y el Reino Unido entre otros países. Se trata de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.
En la pantalla del ordenador infectado aparece el mensaje: “Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizás estás ocupado buscando la manera de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación”.
A continuación, los ‘hackers’ solicitan al usuario un rescate de 300 dólares en bitcoines e indican una dirección del correo electrónico para enviar el justificante de pago.
En Ucrania, decenas de compañías, incluidos bancos y el distribuidor de energía estatal, se han visto afectadas por el ataque cibernético.
El fabricante de aviones estatal ucraniano Antónov se ha visto afectado por un ataque cibernético, según una portavoz de la compañía que no ha precisado la gravedad del ataque.
A su vez, el director en funciones del aeropuerto internacional de Borýspil, Pavel Ryabikin, ha informado en su página de Facebook de que los sistemas de información del aeropuerto también han sido atacados por piratas informáticos.
Ryabikin ha advertido de que, debido a la extraordinaria situación, hay posibilidad de se retrasen vuelos. Aunque ha asegurado que servicios informáticos trabajan para tratar de resolver la situación.
En Rusia, los servidores de la petrolera estatal Rosneft han sufrido un grave ataque, según informó la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter. Rosneft ha acudido a la Policía para que investigue este ataque cibernético.
The cyber attack could lead to serious consequences, however, due to the fact that the Company has switched to a reserve control system…
— Rosneft (@RosneftEN) 27 de junio de 2017
El sistema de gestión de reserva de la empresa le permitió no interrumpir su trabajo ni la extracción de crudo.
En España han quedado totalmente paralizadas las sedes de grandes multinacionales como la empresa de alimentación Mondelez y el bufete DLA Piper, según El Confidencial.
Desde DLA Piper, una de las primeras firmas afectadas en el país, se han informado al citado medio digital de que, tras aparecer el mensaje sobre la infección informática, a los trabajadores se les ordenó apagar los ordenadores y se les prohibió encender sus equipos o entablar comunicación alguna.
La danesa Maersk, líder en transporte marítimo, también ha sufrido un ataque cibernético que ha hecho caer sus sistemas informáticos “en muchas divisiones de la compañía”, reza un comunicado de la firma en Twitter.
UPDATE 15:00 CEST pic.twitter.com/L5pBYvNQd3
— Maersk (@Maersk) 27 de junio de 2017
Con información de RT