La oposición en Venezuela pidió hoy a los militares que bajen las armas y eviten más muertes en las protestas contra el gobierno, en una jornada de marchas hacia instalaciones militares en el marco del Día del Ejército.
Los manifestantes recordaron que 76 personas han muerto en más de dos meses de protestas y censuraron el incidente ocurrido el pasado jueves, cuando el joven David Vallenilla, de 22 años, falleció a causa de un disparo, presuntamente realizado por un soldado desde una base militar.
La manifestación en Caracas se realizó frente a la base aérea Francisco de Miranda, en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas, para recordar el lugar en que cayó Vallenilla y pedir el cese de las muertes.
Varios miles de personas se concentraron en la autopista y se mantuvieron por horas frente a la base aérea, mostrando pancartas y tocando cacerolas en señal de protesta.
Los manifestantes exigieron a los militares que bajen las armas y dejen de atacar a las protestas opositoras, que comenzaron en abril pasado.
La marcha de este sábado salió de varias partes de Caracas. En algunos puntos, las movilizaciones fueron impedidas por las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
El objetivo de la protesta, efectuada en el marco del 196 aniversario de la batalla de Carabobo, que bajo el mando de Simón Bolívar selló en 1821 la independencia de Venezuela de España, era enviarle un mensaje a la Fuerza Armada para que evite más muertes de opositores.
Al destacar la demostración, la dirigente opositora María Corina Machado dijo que el acto tuvo un sello simbólico por la muerte de Vallenilla, que ahora “nos compromete más a luchar”.
“El jueves vimos desde aquí cómo le disparaban desde la base y mataron al joven. Nos toca ahora desplegar una agenda definitiva, sabemos que los pilares de la dictadura se derrumban y esta represión cruenta que desatan contra nosotros se les revierte, pues lo único que logran es acelerar su salida”, indicó.
“A los soldados les decimos: bajen las armas y pónganse del lado del pueblo”, añadió la dirigente opositora.
El líder de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), el opositor Julio Borges, advirtió por su parte a los soldados que “les está llegando la hora de decidir entre defender la Constitución o continuar disparando a un pueblo que jamás va a permitir que se declare una dictadura con la trampa de la Constituyente”.
Hablando por un altavoz, Borges advirtió que la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna es ilegítima y fraudulenta, lo que obliga a todo venezolano a defender la Constitución.
“Es el momento que los militares se comporten como el ejército de Simón Bolívar y se pongan del lado del pueblo que todos los días está en la calle clamando por un cambio”, sostuvo Borges.
“Hace dos días un soldado de la aviación (…) disparó a un joven que perdió la vida justamente en donde nos encontramos protestando. Hoy, ese soldado está privado de libertad. Llamo al Ejército a no dejarse utilizar por quienes los mandan a reprimir violentamente para mantenerse en el poder”, manifestó.
Durante la jornada, el oficialismo también marchó hacia la principal instalación militar del país, en el paseo de Los Próceres, para recordar la batalla de Carabobo. En el acto, Maduro encabezó una exhibición del poder castrense.
El ministro de Educación y jefe de la comisión presidencia por la Constituyente, Elías Jaua, afirmó que la oposición debe respetar a la Fuerza Armada.
“No puede ser que la confrontación entre los factores políticos sea una excusa para dividir a nuestra Fuerza Armada, que es de todos los venezolanos y que es la estructura de la garantía de la independencia y de la paz de nuestra nación”, puntualizó el funcionario.