Un refrigerador causó incendio en torre de departamentos en Londres: policía

Se trata de un Hotpoint FF175BP, "modelo que nunca había sido objeto de una retirada" del mercado, indicaron las autoridades.

Escrito en MUNDO el

El incendio en una torre de departamentos en Londres, que dejó 79 muertos, empezó en el refrigerador de un apartamento, reveló este viernes la policía británica, que no descarta presentar cargos de homicidio en el caso.

“Tenemos evidencia pericial de que el fuego no empezó deliberadamente. El fuego empezó en un refrigerador”, declaró la comandante de policía Fiona McCormick.

Se trata de un Hotpoint FF175BP, “modelo que nunca había sido objeto de una retirada” del mercado, y que es sometido a nuevas pruebas por el fabricante.

Tras la revelación de McCormack, el gobierno ordenó exámenes independientes de este modelo de refrigerador.

Pese a ello, la rápida propagación del fuego se atribuyó al revestimiento del edificio. McCormack dijo que, ni la cubierta ni el interior del revestimiento “superaron las pruebas de seguridad”.

“Estamos considerando todos los delitos criminales, de homicidio para arriba”, añadió sin precisar quiénes podrían ser objeto de tales imputaciones, aunque explicó que se examina el “papel de todas las empresas implicadas en la construcción y renovación del edificio”, además de las posibles infracciones de las regulaciones de seguridad y contra incendios.

El revestimiento se instaló como aislante y para embellecer el edificio, durante una renovación de la torre Grenfell en 2016.

El gobierno de la primera ministra Theresa May estimó, basándose en datos de las autoridades locales, que hay 600 edificios, solamente en Reino Unido, que tienen el mismo tipo de revestimiento inflamable.

McCormick explicó que se habían retirado los cadáveres completos del edificio, pero expresó su temor a que el balance supere los 79 muertos porque quizás había inmigrantes indocumentados entre los residentes, de cuya presencia en el edificio las autoridades no tenían constancia.