Estados Unidos (EEUU) suspendió el jueves la importación de carne vacuna fresca proveniente de Brasil “a causa de recurrentes problemas sobre la seguridad sanitaria de los productos destinados al mercado estadounidense”, según un comunicado del departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
Esta decisión será mantenida “hasta que el ministerio brasileño de Agricultura tome medidas correctivas consideradas satisfactorias por el USDA”, agrega el documento.
“Aunque el comercio internacional es una parte importante de lo que hace el USDA y Brasil es uno de nuestros socios desde hace tiempo, mi primera prioridad es proteger a los consumidores estadounidenses”, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.
“Eso es lo que hicimos al suspender la importación de carne fresca vacuna brasileña“, agregó.
Estados Unidos es el primer productor mundial de carne vacuna.
Brasil, importante exportador mundial de carne vacuna y aviar, fue sacudido en marzo por una crisis alimentaria luego de que la policía revelara que importantes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para certificar carne en mal estado como apta para su consumo.
Desde entonces “los servicios de seguridad alimentaria y de inspección sanitaria del USDA inspeccionan el 100% de todos los productos cárnicos provenientes de Brasil”, explicó el USDA el jueves.