Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, informó un funcionario estadounidense a la AFP el jueves, en medio de crecientes tensiones en torno al programa nuclear que desarrolla Kim Jong–Un.
“Un motor de cohete fue probado este jueves”, dijo este funcionario con la condición de mantenerse en el anonimato y sin ofrecer más detalles.
Noticias sobre esta prueba llegan apenas un día después de que el secretario de Estado Rex Tillerson exhortara a China, el único aliado de Pyongyang, a presionar más a Corea del Norte para que detenga su programa nuclear y de misiles balísticos.
Calificando a Corea del Norte como “la máxima amenaza a la seguridad” de Estados Unidos, Tillerson afirmó que China tiene “la responsabilidad diplomática de ejercer más presiones económicas y diplomáticas (sobre Corea del Norte) si quiere evitar una mayor tensión en la región”.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
“Seguimos de cerca las acciones de Corea del Norte. Pero no daremos detalles de servicios de inteligencia”, dijo el comandante de la Marina Gary Ross en un comunicado enviado vía mail, negándose a confirmar la existencia de esta prueba.
“Hacemos un llamado a Corea del Nortea a que se abstenga de acciones provocadoras y retórica desestabilizadora, y que tome la decisión estratégica de cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales y retome conversaciones serias”.