Los expertos forenses de Estados Unidos no realizarán la autopsia del estudiante estadunidense Otto Warmbier, fallecido días después de volver a su país tras pasar 17 meses encarcelado en Corea del Norte, ha informado a la agencia TASS, Justin Weber, portavoz del forense del distrito de Hamilton, en Ohio.
“La autopsia no se llevará a cabo a petición de la familia del fallecido”, dijo. Según Weber, el forense solo hizo un examen externo del cadáver, pero sus resultados no se han hecho públicos todavía.
De acuerdo con Weber, el forense está en contacto con los médicos del hospital de Cincinnati, donde murió el estudiante, y pidió al centro una serie de datos de los exámenes médicos.
En marzo de 2016, Otto Warmbier fue declarado culpable de crímenes contra Corea del Norte y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado un cartel con un lema político del hotel en el que se alojaba en Pionyang. El estudiante de la Universidad de Virginia fue detenido el 22 de enero de 2016 en el aeropuerto de la capital norcoreana con el cartel robado en su equipaje.
Se cree que Warmbier se encontraba en coma desde marzo de 2016 después de que en la cárcel le administraran unos somníferos. Las autoridades norcoreanas dijeron que liberaron a Otto por “razones humanitarias”, según la agencia estatal KCNA.
Cuando Otto fue trasladado a Cincinnati desde Corea del Norte el pasado 13 de junio no podía hablar ni realizar ningún movimiento.