El uso de municiones con fósforo blanco por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en las afueras de la ciudad de Raqa es “ilegal y podría suponer un crimen de guerra“, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, la ONG explicó que ha podido comprobar la autenticidad de cinco vídeos publicados entre los pasados días 8 y 9 que muestran un ataque de artillería de la coalición, que presuntamente usó fósforo blanco, contra civiles en los barrios de Al Yazra y Al Sabahia, en el extrarradio occidental de Raqa.
Según su análisis, la munición de artillería utilizada en esos barrios sería probablemente proyectiles M825A1 de 155 milímetros, de fabricación estadunidense.
El texto recuerda que la ley humanitaria internacional prohíbe el empleo de fósforo blanco cerca de civiles.
La directora de Campañas en Oriente Medio de AI, Samah Hadid, afirmó que el uso de ese tipo de sustancia por parte de la coalición “pone en riesgo las vidas de miles de civiles atrapados dentro y en los alrededores de Raqa y puede suponer un crimen de guerra bajo estas circunstancias”.
Hadid destacó que el fósforo blanco puede ocasionar “heridas horribles” al quemar carne y huesos, y puede ser peligroso incluso semanas después de haber sido lanzado, ya que existe la posibilidad de que vuelva a entrar en ignición si hay temperaturas muy altas.
Por ello, la responsable de AI hizo un llamamiento a las fuerzas encabezadas por EEUU para que investiguen de inmediato los ataques de artillería contra Al Yazra y Al Sabahia y que tomen medidas para proteger a los civiles.
“El uso de fósforo blanco en áreas con alta densidad de población implica un alto riesgo innecesario para los civiles y equivaldría a ataques indiscriminados”, expresó Hadid.
AI subrayó que, de acuerdo al grupo de activistas Raqa está Siendo Masacrada en Silencio y a otras fuentes locales, al menos catorce civiles fallecieron en uno de los ataques.
Miembros de esa organización de activistas explicaron a AI que, aparte de los residentes habituales, había en las zonas atacadas muchos desplazados de otras áreas.
El comunicado precisa que el fósforo blanco suele emplearse para crear una pantalla de humo que impida la visibilidad de las tropas enemigas y para marcar objetivos en ataques potenciales.
Cuando se usa en esos casos no está prohibido, aunque se exige una precaución extrema y nunca debería ser utilizado cerca de áreas civiles.
Desde el pasado 6 de junio, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y apoyada por la coalición, desarrolla un asalto a la urbe de Raqa, considerada la “capital” del califato declarado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el 29 de junio de 2014.