El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo este lunes que estaba asombrado por la escasa preparación de los militares para la lucha tras años de recortes de presupuesto.
“Yo me retiré de servicio militar tres meses después de que los recortes empezaron a tener lugar”, dijo Mattis al Comité de la Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.
“Cuatro años después, regresé al Departamento y lo que vi respecto a nuestra preparación para la lucha me chocó”, agregó.
“Ningún enemigo en el terreno ha hecho más para dañar la preparación de nuestros militares que los recortes” de presupuesto, indicó.
Mattis se dirigió a los legisladores que buscan información adicional sobre el presupuesto 2018 que propone el gobierno de Donald Trump.
El presidente ha propuesto un aumento significativo en el presupuesto de defensa, pero el mismo todavía resulta modesto para las aspiraciones de los halcones republicanos.
El Pentágono solicitó 574 mil millones de dólares para gastos de defensa, y unos 65 mil millones adicionales para gastos suplementarios, para un total de 639 mil millones.
Esto representa un incremento de más de 50 mil millones -alrededor de 10%- con respecto al presupuesto base de 2017, aunque sólo en torno a un 3% por encima de las proyecciones del anterior gobierno de Barack Obama.
El congresista republicano Mac Thornberry, director del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, al igual que otros miembros de su partido, aducen que el alza propuesta por Trump es insuficiente para fortalecer el poder militar de Estados Unidos.
“Hemos pasado seis años solo manteniéndonos, pidiendo más y más de aquellos a quienes servimos, y postergando decisiones que debían ser tomadas. No podemos seguir acumulando misiones sin asegurarnos de que sus miembros tendrán todo lo que necesitan para llevarlas adelante con éxito”, dijo.
Muchos demócratas que forman parte de dicho comité están de acuerdo, pero se preguntan de dónde va a salir el dinero, dada la presión que existe en la administración Trump para reducir los impuestos.