Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia el domingo, con una visión pro negocios de integración europea, y derrotó a Marine Le Pen, una nacionalista de extrema derecha que amenazó con sacar al país de la Unión Europea, según mostraron proyecciones preliminares.
La enfática victoria del centrista, que también golpeó al dominio de los principales partidos políticos franceses, significará un enorme alivio a aliados europeos que temían otro triunfo populista tras el referendo del año pasado en que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El ex banquero de inversiones de 39 años, que fue ministro de Economía por dos años pero que nunca antes había tenido un cargo de elección popular, se convertirá en el líder más joven de Francia desde Napoleón, con su promesa de superar divisiones pasadas de moda de izquierda y derecha.
Tres proyecciones emitidas a los pocos minutos del cierre de los locales de votación a las 1800 GMT mostraron que Macron derrotó a Le Pen con cerca de un 65 por ciento contra un 35 por ciento de los votos, una brecha mayor que los cerca de 20 puntos porcentuales arrojados por sondeos preelectorales.
Pese al resultado, se trató de un desempeño histórico para el Frente Nacional, un partido cuyas políticas antiinmigración lo habían convertido hasta hacía poco en un paria de la política francesa, y remarca la profundidad de las divisiones que tendrá que enfrentar Macron.
Las políticas de Le Pen de alto gasto, antiglobalización y “Francia primero” habrían preocupado a los mercados financieros, pero atraían a muchos de los miembros más pobres de la sociedad ante un panorama de alto desempleo, tensiones sociales y preocupaciones con la seguridad.
Los votos de la política de 48 años serían casi el doble de los que obtuvo su padre, Jean-Marie Le Pen, el último candidato del Frente Nacional que pasó a segunda vuelta y fue derrotado por Jacques Chirac en 2002.
El desafío inmediato de Macron será asegurar una mayoría en la elección parlamentaria del mes próximo para “En Marche!”, su movimiento político que apenas tiene un año, para poder implementar su programa de Gobierno.
Tras conocerse los sondeos, Le Pen felicitó a Macron y dijo que los franceses votaron por la continuidad, pero que el escenario político galo quedó dividido entre patriotas y globalistas.