Al conmemorar el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”; el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que esta ocasión sirve para recordar el valor que tienen los principios de la libertad de expresión para la defensa de la democracia en el hemisferio y a nivel global.
Refirió que los medios independientes no atados a los gobiernos de turno, ni a los monopolios u oligopolios privados, son fundamentales a la hora de generar pluralismo, y forjar sociedades democráticas.
Dijo que es preocupante que en algunos países se haya incrementado la censura oficial, y que las acusaciones de altas autoridades a la prensa hayan ido en aumento, así como la diseminación de desinformación, propaganda y noticias falsas, las llamadas “fake News”, por parte de medios inventados que confunden a la población.
Almagro destacó que los ciudadanos deben tener el acceso a una información plural, para así poder construir una opinión y participar activamente en el debate público y enfatizó que no puede ser un diálogo de élites.
Por ello, dijo, todos debemos defender su independencia y rendir homenaje a los periodistas que, por consecuentes con la búsqueda de la verdad, han perdido su vida en el continente y a lo largo del mundo.