El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes que el “gran problema” que representan la amenaza nuclear y las provocaciones de Corea del Norte “será resuelto”, al inicio de una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
En esa reunión, que se produjo antes de la cumbre del G7 de la ciudad siciliana de Taormina en la que ambos participan, Trump y Abe abordaron el problema norcoreano.
“Es un gran problema, un problema del mundo“, dijo al respecto Trump, quien añadió que “será resuelto en algún momento”.
Según un comunicado enviado por la Casa Blanca tras el encuentro, Trump dijo en presencia de Abe que EEUU trabajará con Japón y Corea del Sur “para aumentar la presión sobre Corea del Norte” y demostrar que el actual camino de provocaciones de Pyongyang “no es sostenible”.
Además, Trump y Abe acordaron que sus respectivos equipos colaborarán para identificar y sancionar “a entidades que apoyan los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte”.
Trump ha insistido en dejar abierta la puerta a una acción militar en Corea del Norte, aunque ha dicho que prefiere una solución diplomática con Pyongyang y ha expresado su confianza en la mediación del presidente chino, Xi Jinping, para calmar las tensiones.